viernes, 27 de junio de 2014

Garmin-Eco : Here comes the sun



Bien, esta va a ser una entrada un poco peculiar y fuera de la línea habitual de este blog. Pero tiene su relación. Con los últimos meses llenos de polémicas sobre el coste de la electricidad y el control que se quiere ejercer sobre las energías renovables, mi ocioso cerebro se puso a carburar.

¿Por qué no ser autosuficiente desde el punto de vista eléctrico? Obviamente, serlo implica importantes inversiones, pero yo pensaba a escala menor, más humilde en todo los sentidos. Y me preguntaba ¿por qué no cargar mi Garmin con energía solar? ¿Es posible? ¡Lo es!

Investigué un poco por Internet en busca de las opciones, asequibles, existentes y tras un primer intento fallido, con unos aparatejos baratos y de pésima calidad, di con una solución que por ahora colma mis anhelos. Adquirí una placa solar, del tamaño de una revista aproximadamente, con una salida usb, con la que la carga del reloj es posible. Posteriormente compré un adaptador usb del que salen diversos tipos de clavijas, con lo que ahora también cargo móviles o la cámara de fotos (por ejemplo).

Cargando...


La inversión global no ha superado los 16€. Aunque lo económico no es lo primordial en esta actuación, os diré que, según algún blog, cargar un móvil tiene un coste en la factura de la luz de 6 céntimos de euro, es decir que tardaremos en amortizar la inversión. Pero como ya digo mis motivaciones son otras: básico y fundamental el tema ecológico y el de la sostenibilidad. Otra, llevar la contraria a los que quieren controlar y hacernos tributar por todo, y más aún cuando lo que quieren fiscalizar es algo que no es suyo, ni nuestro.

No sé si os será útil esta entrada, pero yo me quedo muy satisfecho cada vez que coloco mi plaquita y veo mi reloj cargar, mientras tarareo … Here comes the sun...


5 comentarios:

  1. Pon el fabricante o vendedor de la placa solar!

    ResponderEliminar
  2. Jeje que buena entrada!!! Cuanto tarda en cargar el fore?
    Por aqui arriba tardara mas, que hace menos sol jejejjej

    ResponderEliminar
  3. ¡Cierto Juan! Aquí te/os dejo el enlace por si estáis interesados:
    http://www.ebay.es/itm/371040241688?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

    Víctor. La verdad es que no he estado muy pendiente del cacharro cuando lo pongo a cargar. Pero me da, intuyo, que tarda un poco más. Lo que si hago es que si no veo el día completamente despejado, por aquí abajo es fácil, no lo pongo a cargar, por el tema cargo, paro, cargo, paro, que no creo que sea bueno para la batería.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Inkel. Gracias por ponerlo.
    Oye ¿carga cuando está nublado o solo cuando le da el Sol de pleno?
    Yo tengo un cargador solar (mas pequeño) que cumple bien su función, pero...
    Lo pongo en lo alto de la mochila y cuando pierde la orientación hacia el Sol... Y claro, es un rollo. Solo sirve para estar "parao"

    ResponderEliminar
  5. Hola Guadiato16. Te soy sincero, siempre que lo pongo es cuando tengo la certeza de que va a darle bien el sol y no está el día con nubes. Lo digo por el tema de la batería, que cargue y ahora no, y ahora sí, y ahora no. Creo que puede ser perjudicial para la batería. Lo puedo probar con un móvil viejo o algo así.

    ResponderEliminar