domingo, 25 de marzo de 2012

¿Con más caballos?

Hará poco más de 10 días que finalizó el curso ecuestre que estaba realizando. Ya os explique más o menos de lo que iba, pero primordialmente era aprender el mantenimiento (alimentación y limpieza de las instalaciones y del propio animal) y manejo del caballo.

Básicamente era un trabajo físico que sin duda me ha reportado por un lado fortalecimiento en la zona abdominal, lumbar y cara interior del muslo (ir sobre un caballo no es simplemente sentarse en la montura), pero por otro un cansancio extra, ya que algunas tareas de mantenimiento conllevaban un esfuerzo considerable, o mejor dicho un esfuerzo al que un tirillas como yo no estaba acostumbrado.

Ahora, con el curso finalizado, creo que me estoy beneficiando del “fortalecimiento indirecto”, por llamarlo de alguna manera, e igualmente estoy notando que ya no hago dicho trabajo porque las sensaciones de los entrenos han mejorado de una semana a esta parte sin duda por estar más descansado.

Echaré de menos a la buena gente que he conocido allí y como no montar a caballo, una experiencia inolvidable.


jueves, 15 de marzo de 2012

XVII Carrera Popular Villa San Juan de Aznalfarache

Carrera que me deja un sabor un sabor agridulce tras su disputa, aunque ahora en frío pienso que era de esperar.

Llevo un par de semanas con resultados y sensaciones diversas en los entrenamientos. Mezclo unos buenos con otros en los que pienso en abortar. Pero entrenando sólo tres días a la semana abandonar un entrenamiento me parece un lujo excesivo.

El viernes antes de la carrera tuve un nuevo percance equino, que me dejó algo dolorido el hombro derecho. Creo que ello no incidió en el rendimiento, aunque en alguna cuesta, al bracear si noté molestias leves. Sí que modifiqué el entreno del citado viernes haciendo un mini rodaje de 6K y unas progresiones en vez del entreno fuerte que tenía previsto, ya que iba a ir a San Juan con la idea de hacer un entreno en cuestas más que una competición.

Sin embargo al final me levanté con buen ánimo y me fui decidido a competir. Me encontré con el colega bloggero Leonardo Lora Garre, con el qué estuve hablando un buen rato. Nos volvimos a encontrar en la salida, y ya que tenemos un nivel similar pactamos ir juntos. El caso es que en la salida había un embudo, además de algún corredor lento, así que salí como un cohete, hice unos primeros 200m muy rápidos y dejé atrás a mi compi.

Tras un minuto intenso bajé el pistón, buscando un ritmo crucero. Pero esto es algo muy complicado en una carrera como la de San Juan de Aznalfarache, donde los subibajas son constantes. El Garmin, obviamente, te ofrecía datos que eran complicados de interpretar dado el perfil. He llegado a ir a 3’28” dejándome caer en la bajada más pronunciada de la carrera y a rondar los 5’00” cuando ya iba frito en la cuestas de “El Monumento”.

Dicha cuesta es el punto clave de la prueba, conocidos por todos. Llegar allí con fuerzas es fundamental, no ya por su dureza, que no es excesiva, sino porque ya llegas allí madurito. Yo creí llegar bien, habiendo ahorrado energías, pero ya a media cuesta me di cuenta que aquello me estaba costando mucho. Encima no ayudó el recorrido por el propio barrio de “El Monumento” que no te permitía recuperar mucho.



Usé la cuesta, esta vez en bajada, para tratar de recuperar y echar el resto en el kilómetro y medio que quedaba, pero nada más terminar la bajada y pedir intensidad a las piernas vi que, como me temía, quedaba poco que ofrecer. Aquí me pasó el colega Leonardo, que había guardado un poquito más de fuerza para esta zona final. Curioso que pude hablar con él perfectamente, de respiración yo iba bien, pero de piernas estaba acabado.

Pese a todo termino los 11K de toboganes con una media de 4’02” según mi Garmin, el 90º de la general, 24º en senior masculino. Ahora toca fijar un objetivo y planificar en base a él, cosa que no estoy haciendo.


Datos Garmin: http://connect.garmin.com/activity/156850036