sábado, 12 de noviembre de 2011

1ª Jornada de Cross en Villamanrique de la Condesa

Hoy “debut” en cross, en la 1ª Jornada del Circuito Provincial de campo a través. No creo que haya sido el estreno esperado, pero tampoco debo quejarme en exceso, ya que hubo fases en la que disfruté de la prueba y sobretodo de la cantidad de amigos que pude saludar.

La ilusión con la que os comentaba en la entrada anterior que volvía a meterme en una prueba de cross, aprovechando un buen estado de forma, se diluyó el miércoles por la tarde. Mi padre tuvo que ser hospitalizado por un tema cardiológico. Afortunadamente sólo fue un susto, pero entre una cosa y otra pues dormí poco y mal durante dos noches, además del trajín que conllevan las urgencias de un hospital... Vamos que aunque el viernes ya se hubo resuelto todo, tenía pocas ganas de correr, tanto física como moralmente. Pero bueno, me colgué el dorsal.

Centrémonos en la prueba. Sé que soy de calentar poco, pero en esta ocasión fue excesivo. Llegué tarde, no encontraba al que me había recogido el dorsal...No creo que trotase más de 4 minutos, eso sí con Greta que estaba descocada, ni estiré, y a la salida que daban el tiro.

Con estas premisas me coloqué en la zona intermedia del pelotón. Pese a ello el ritmo roza el 3'50” y ya voy siguiendo con la vista un grupo de atletas a los que gané en Brenes. Los primeros metros no son fáciles, esto es un cross, el terreno es irregular, cada zancada es distinta. A ello hay que unir los obstáculos (troncos, montículos, charca), y algunos zigzagueos ratoneros. No supe ver que un 3'50” aquí no es lo mismo que en el asfalto, así que ya de entrada el esfuerzo fue alto.

Había que completar un total de 4 vueltas. En la segunda, a los pocos metros de superar un tronco, me tuerzo el tobillo izquierdo. Sigo corriendo, cojeando levemente, pero no parece que haya molestias. A estas alturas voy siguiendo los pasos de dos atletas, uno de ellos con una cinta blanca en la cabeza (era Leonardo...media carrera detrás de tí y no lo sabía).

Este primer contratiempo me hace perder el hilo de la carrera levemente, pero sigo manteniendo la distancia visual con el grupeto. En la tercera vuelta y tras el mismo obstáculo, en esta ocasión me tuerzo el tobillo derecho. Dos chicos que estaban en esa zona, como espectadores, comentaron: ¡Mira, otro! No sé si se referían a mí y a la torcedura. El caso es que esta vez sí que duele, cojeo bastante. Dudo si parar e ir a por hielo o algo a los servicios médicos o continuar. Bajo ostensiblemente el ritmo para evaluar las molestias. Queda poco más de una vuelta, y decido seguir, subiendo poco a poco el ritmo al ver que la molestia no iba a más. Cruzando finalmente la meta en 27m49s para una distancia de 6.890m según mi Garmin: Datos: http://connect.garmin.com/activity/128094232

Sin duda lo de los tobillos fue un contratiempo, y lo de no calentar casi y salir, creo, muy rápido fue un error, pero pese a todo ello no creo que pudiese haber hecho una marca mucho mejor. Terminé fundido físicamente, probablemente por el trajín hospitalario y con la cabeza más pa'llá que pa'cá. De ello me di cuenta cuando al sentarme en el coche sentí como si el cuerpo se desplomase y me dijese, cierra los ojos aquí mismo y a dormir.

Bueno, no creo que haya que sacar muchas más conclusiones de hoy. Simplemente aprender de los errores y de la experiencia en esta nueva superficie...yo que soy tan constante y regular en los ritmos, con tanto tronco, giro, charca y montículo me sentí incomodo...Pero nadie dijo que fuese fácil.

¡Un placer coincidir con tanto amiguetes!

10 comentarios:

  1. O sea, que si proponemos al ayuntamiento poner unos cuantos troncos a lo largo del recorrido del Parque Miraflores, no te gustaría mucho, ¿no? Buena carrera e interesante crónica, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el parque ya tiene suficiente con perros descontrolados, caminantes que te obligan a salirte del camino y demás. Es otro tipo de cross, urbano.

    Un saludete Angel.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo te puedo hablar de la experiencia de correr en entrenos en cross de Punta umbría, y la verdad que se hace difícil correr en hierba, aparte, de que los recorridos son ondulados, y con cuestas, jejej, buena marca. y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cueltoalcuerpo! Es una experiencia diferente.

    ResponderEliminar
  5. Que pena no haberte visto, cago en la má. Lo primero me alegro que lo de tu Padre quedase en susto, aunque es cierto que ya has salido tocado por ello.
    Ha sido una experiencia extenuante, como bien dices cada zancada es distinta, aqui ni economia de carrera ni leches. En cada zancada sufre la musculatura un monton, y si le unimos los troncos, paso elevado, charca...
    De todas formas una experiencia muy bonita.
    Sobre la distancia del Garmin, a mi me midió mas o menos como a tí. Aunque no creo que estuviera el circuito mal medido. Creo que un circuito con tanta curva, tanto zig-zag y además que se va rapido, hace que los gps pierdan precision, y al menos creo que 7 kms tuvo que tener la carrera. La vuelta de reconocimiento que hice muy muy lento, me midió 1,750; aunque en la carrera me midió 6,860.
    Saludos y a ver si nos vemos en la proxima.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hinkel!

    No sabía que ibas tras de mi! y me he dado cuenta por las fotos existentes!

    Poquito a poco te acostumbrarás... quita obstaculos y mete cuestas y algun giro de 180 grados para Guillena!

    Espero que todo vaya mejor en lo familiar y personal!

    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  7. Balbuej, sin duda un cross es otra cosa. Y en concreto éste, ya que me han dicho que el de Guillena es distinto, duro pero distinto. No creo que asista, ya que mi chica estará fuera de cuentas. Una experencia más que tenemos en el zurrón.

    Leonardo, efectivamente yo me di cuenta por las fotos, y mira que iba pegado a ti, jaja. Una pena lo de los tobillos, llevabas un gran ritmo y no sé si te habría podido seguir. Enhorabuena también por tu carrera. Como comentaba no creo que de aquí a uno o dos meses compita, a priori, por la llegada del peque.

    ResponderEliminar
  8. pues espero que todo salga genial y podamos vernos pronto!

    saludosss :D

    ResponderEliminar
  9. Un muy buen blog, y una buena forma de transmitir sensaciones en la práctica deportiva. Me parece muy interesante, me pasaré a menudo para ver las actualizaciones.
    Si estás interesado en el coaching y el control del aspecto emocional en el deporte, puedes pasarte a visitar mi programa de entrenamiento: Esta es mi dirección: http://rodridc87.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Los crosses son un rompe-ritmos constante, pero te ponen como un toro. En la variedad está el gusto.
    ¿Cuál es la siguiente? Un saludo,

    ResponderEliminar